Dr. Luis Anibarro García, Complejo Hospitalario de Pontevedra

Factores de riesgo y pronósticos de la neumonía nosocomial en los pacientes no ingresados en unidades de cuidados intensivos

Barreiro-López B, Tricas JM, Mauri E, Quintana S, Garau J.

Enferm Infecc Microbiol Clin 2005; 23(9):519-524.


Introducción. La neumonía nosocomial (NN) es la segunda causa de infección hospitalaria, presenta una elevada morbimortalidad y es más frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los objetivos del presente estudio fueron conocer la incidencia, los factores de riesgo y los factores pronósticos de la NN en pacientes no ingresados en la UCI.

Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de caso-control, donde los casos eran pacientes con NN adquirida fuera de la UCI. Cada caso fue emparejado con un control por edad, sexo, fecha de ingreso y unidad de hospitalización. En todos los casos se analizaron datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos, estableciéndose los factores de riesgo y pronósticos de la NN.

Resultados. Durante el período de estudio se diagnosticaron 67 casos de NN con una incidencia de 3,35 casos/1.000 ingresos. La edad media fue de 70±13 años, y 48 de ellos eran varones. Tras un análisis multivariante ajustado por factores de confusión, la broncoaspiración, la cirugía previa y el uso de esteroides se asociaron significativamente al desarrollo de NN. La mortalidad atribuible a la NN fue del 27%. La existencia de leucopenia, leucocitosis y enfermedad de base fatal o inmediatamente fatal se asociaron a un peor pronóstico.

Conclusión. La incidencia de NN adquirida fuera de la UCI es baja. La utilización racional de esteroides y el uso de medidas para disminuir la broncoaspiración podrían disminuir el riesgo de NN y mejorar el pronóstico.


COMENTARIO:

No deja de ser curioso que existan tan pocos estudios (pronósticos, de riesgo…) de una entidad tan común como la Neumonía Nosocomial (NN) en pacientes que no han pasado por la UCI. La originalidad de este trabajo es que por fin alguien se ha decidido a estudiar prospectivamente qué pasa con estos pacientes: Qué factores de riesgo hay para adquirir la neumonía nosocomial y qué factores pronósticos pueden influir en su evolución.

No es éste un trabajo que vaya a marcar un “antes y un después” en la Neumología ni en las Enfermedades Infecciosas. Pero sí que aporta, con la “garantía” que da un estudio prospectivo, una serie de datos que ya conocíamos o, mejor dicho, podíamos suponer: Que la broncoaspiración, la cirugía previa y la toma de medicación inmunosupresora (esteroides) favorecen la aparición de la NN. También sabemos (y desde estudio con más seguridad), que la leucocitosis, la leucopenia y padecer una enfermedad de base fatal son factores de mal pronóstico.

Este trabajo complementa el estudio multicéntrico español recientemente publicado en el “Chest” (Sopena N et al, 2005:127:213-9) que estudiaba las NN en pacientes con similares características (esencialmente pacientes que no habían ingresada en UCI). Aunque era un trabajo más dirigido a conocer la epidemiología y etiología de las NN, ambas series comparten una serie de hallazgos en común: La incidencia similar (algo mayor de 3 casos/1000 ingresos en ambos), la mayor incidencia de NN en pacientes con estancias hospitalarias prolongadas y la alta mortalidad (mayor en ambas del 25%).

Nada va a cambiar nuestra actitud diaria ante un paciente con Neumonía Nosocomial después de haber leído este trabajo, pero sí que afianzamos todo lo que ya sabíamos (o nos intuíamos) con este estudio sencillo, original (por lo poquito que había escrito) y bien realizado.

Cargando…