Tratamiento del tabaquismo

Tratamiento del tabaquismo
 \  Protocolos de Actuación  \  Tratamiento del tabaquismo

Tratamiento del tabaquismo

ANAMNESIS SOBRE TABAQUISMO (FIGURA 1 Y 2)

tabac1

Valoración de la motivación (Goldstein y Prochaska)

tabac2

Consejo MédicoPara la efectividad de éste, es necesario una serie de puntulalizaciones.

El aviso debe de ser dado de forma amable y amigable pero con firmeza, utilizando palabras sencillas que sean capaces de transmitir de forma clara que el abandono del consumo del tabaco será la decisión más saludable que tome en su vida, breve, con 2-3 minutos es suficiente y personalizado se tratará de relacionar los síntomas con la enfermedad, ventajas del abandono del cigarrillo y riesgos que sufrirá su salud si persiste con el hábito(21).

El consejo en fase de precontemplación debe de ser mas informativo que impositivo. Los precontempladores son fumadores que no conocen o no quieren saber lo riesgos que corre la salud como consecuencia del consumo del tabaco. En ellos, el objetivo primordial es incrementar su motivación para un intento serio de abandono; un aviso médico que les avise de esos riesgos, pero sobre todo que les informe de los beneficios que la salud obtiene por el cese del tabaco, suele ser eficaz (la mejor manera es no siendo nosotros fumadores); también relacionaremos sus síntomas con el consumo del tabaco. Es necesaria la firmeza por parte del médico de los consejos, y hemos de transmitir nuestra intención de ayuda. La eficacia aumentará si en el momento del consejo proporcionamos al fumador un folleto que contenga información sanitaria sobre tabaquismo (19-21) que son proporcionados gratuitamente por La Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.

Los contempladores son un grupo de fumadores que han intentado abandonar el consumo del tabaco en varias ocasiones pero cuyos esfuerzos siempre han sido infructuosos(19,20). Por ello se sienten frustrados y con falta de autoconfianza para intentar abandonarlo otra vez. El consejo en ellos intentará aumentar su autoconfianza, indicándoles que a medida que aumenta el numero de intentos de abandonar el tabaco, también lo hace las posibilidades de conseguirlo y que cada intento fallido debe ser interpretado como una oportunidad de aprender nuevos trucos que podrán ser utilizados con mas éxito en un próximo ensayo por abandonar el cigarrillo.(22,23). Una parte importante del consejo a los fumadores en fase de contemplación consiste en identificar y resolucionar las causas que ocasionaron la recaída en los fallidos intentos pasados.

Se describen tres causas principales: ansiedad, ganancia de peso y dependencia de la nicotina(24). Alertar al fumador de la existencia de tratamientos eficaces para cada una de estas causas y de nuestra disposición para ayudarle en un nuevo intento de abandono, serán circunstancias que le animen a elegir nuevamente un día para dejar de fumar(19-21). Conseguiremos una mayor eficacia del consejo médico sobre los contempladores cuando, además de cumplir los pasos previos lo acompañemos de una guía práctica para dejar de fumar(19-21). En ellas el fumador encontrará una serie de consejos que le ayuden a prepararse para dejar de fumar: qué hacer un primer día sin tabaco y como mantenerse sin él. Pueden obtenerse ejemplares de forma gratuita en el Departamento de Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo y en las Consejerías de Salud de muchas Comunidades Autónomas. El área de Tabaquismo de la SEPAR ha confeccionado un Decálogo para dejar de fumar (Tabla II) en el que, de forma resumida, el fumador motivado para el abandono del tabaco, encontrará 10 consejos útiles en su intento (tabla2).

El consejo médico para los fumadores en fase de preparación debe estar encaminado a que el paciente elija un día para dejar de serlo y sobre todo a pautar un seguimiento para ayudarle a mantenerse sin fumar(19-21). Le recomendaremos elegir un día (día D). Anotaremos su fecha en su historia clínica. Le aconsejaremos que el día elegido sea uno en el que encuentre mas facilidades que dificultades para dejar de fumar. Se evitarán periodos de estrés o aquellos en los que las relaciones sociales vayan a ser frecuentes(21,25). El médico enseñará a su paciente algunas actitudes en ese periodo de tiempo(19-21):

  • El fumador aprenderá cuales son los cigarrillos mas placenteros, y desarrollará conductas alternativas, para evitar su consumo.
  • Evitar situaciones que se relacionen con el consumo (reuniones, ceniceros, café)
  • Utilizar sustitutos del cigarrillo (caramelos, chicles, palillos)
  • Hacer que note los beneficios que a su salud y economía están reportando con el abandono del tabaco
  • El ex fumador deberá saber que sus hábitos de vida van a cambiar durante unos meses pero posteriormente, cuando el peligro de recaída descienda podrá retomar sus costumbres.

TABLA II
DECÁLOGO PARA DEJAR DE FUMAR (SEPAR)

Preparación:
1) Piensa por qué fumas cada vez que enciendes un cigarrillo, e infórmate sobre el tabaco.
2) Busca tus motivos para dejar de fumar, y escribe una lista.
3) Evita las situaciones que asocias con fumar, y elige ambientes sin humo.
4) Decide el día en que vas a dejar de fumar, y si lo crees oportuno díselo a tus familiares y amigos
Plan de acción. ¿qué hacer el primer dia?
5) Levántate un poco antes y haz ejercicio fisico, bebe zumo y agua.
6) Debes de estar lo más activo posible durante todo el día, de manera que tus manos y tu boca estén ocupadas.
7) Decídete a no fumar, aunque solo sea el día de hoy.
¿Como mantenerse sin fumar?
8) Practica alguna actividad fisica, mejor en grupo y torna una dieta rica en ftutas y verduras. Relee tu lista de motivos para dejar de fumar.
9) Si sientes un deseo muy fuerte de fumar, no te preocupes; relájate, respira profundamente y concéntrate en lo que estás haciendo.
10) No cedas ni por un solo cigarrillo. Recuerda que el deseo de fumar disminuye durante la segunda o tercera semana. Felicítate por cada día que pasa sin fumar.
¡¡ANIMO!! ¡¡NO QUEMES TU VIDA!!¡¡ESTA VEZ LO CONSEGUlRAS!!

SeguimientoEl éxito en el abandono del consumo del tabaco radica, más que en la posibilidad de estar un día sin fumar, en la posibilidad de mantenerse por un amplio período de tiempo(19-21). Por esto, el seguimiento por parte de los fumadores que están intentando dejar de serlo se muestra como un procedimiento de gran utilidad en el tratamiento del tabaquismo(15).

Pautar un seguimiento no está indicado en los fumadores en fase de precontemplación. En algunos contempladores puede ser de utilidad cuando se sienten capaces de volver a una cita próxima, y es imprescindible en aquellos que han decidido una fecha para dejar de fumar(19-21). Existen varias formas de seguimiento, en aquellos fumadores con menos dificultades se puede establecer la actitud de remitir una carta como recordatorio de su compromiso de abandono del consumo de tabaco y como oferta de ayuda por si tuvieran cualquier tipo de problema. Para aquellos que sufren graves dificultades se puede establecer un seguimiento más extenso(21):

  • Visitas semanales el primer mes
  • Visitas quincenales el segundo y tercer mes
  • Una visita al sexto y duodécimo mes

En las visitas se analizaran los problemas y dificultades que el fumador encuentre, el médico tratará de animarle para reforzar la decisión y establecerá o modificará el tratamiento sugerido(26-28). La eficacia de este tipo de decisiones varía entre el 5-10% de éxitos al año de tratamiento en el abandono del consumo del tabaco(29-32).

Esta baja eficacia es compensada por el elevado numero de fumadores que pueden recibir esta intervención terapéutica con un mínimo esfuerzo por parte del médico(21). Se ha calculado que sobre el 70% de los fumadores de un país desarrollado visita el médico al menos una vez al año. Además se sabe que entre el 60 y 90% de ellos quiere dejar de serIo y que ser avisados por su médico sería un punto importante en la definitiva toma de decisión(22,28). Ante estos hechos los que hacen del consejo médico uno de los métodos de tratamiento a fumadores de más alto rendimiento(22,28). El 5% de los fumadores que dejan de serIo representaría una importante cifra, sólo por que se lo recomienda un médico en una charla de unos 2-3 minutos de duración (21). Sin embargo a pesar de la excelente relación coste efectividad de este tipo de actuación, son pocos los profesionales que la practican de forma sistemática.

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…