Tratamiento del tabaquismo

Tratamiento del tabaquismo
 \  Protocolos de Actuación  \  Tratamiento del tabaquismo

Tratamiento del tabaquismo

INTERVENCIÓN MÉDICA SOBRE EL TABAQUISMO

Los médicos debemos de preguntar siempre a los pacientes sobre su hábito tabáquico, y hemos de tomar una postura activa frente al fumador y desaconsejar el consumo del tabaco a todos los fumadores. Aunque es conocido que hasta hace poco tiempo el paciente tabaquista dejaba el hábito por sus propios medios, es bien conocido que un gran número lo conseguiría si supiese como hacerlo y tuviesen ese apoyo que los motivase para el cambio(12). Son los centros de salud el marco ideal para llevar a cabo las primeras fases de tratamiento o intervención mínima, comenzando por la acción ejemplarizante del personal sanitario y no sanitario, ya que induce de forma pasiva al no fumar y contribuye a la idea perjudicial del uso del tabaco; e iniciar la función terapéutica.

Hemos de posibilitar una información seria sobre las formas de tratamiento, que induzca al abandono y posterior mantenimiento de la abstinencia(13-16).

Podemos aportar dos tipos de ayuda al fumador, una primera fase que correspondería con una intervención mínima, con 2 niveles según el grado de motivación y dependencia tabáquica; y un tratamiento especializado para personas con dependencia nicotínica elevada y con predisposición positiva para el abandono pero que no lo han conseguido en las primeras etapas. El abandono del hábito, tendrá más éxito si el fumador tiene intepción de dejarlo, por ello debemos medir ese grado de motivación del fumador, para poder emplazarle a su fase correspondiente y mejorar la actuación a seguir. (figura 1 y 2) (19).

Cuando estamos ante un paciente fumador se realizara una Historia en la que realizaremos un grupo de preguntas encaminadas conocer el tipo de fumador, edad de comienzo, número de cigarrillos diarios, marca. Contenido en nicotina y alquitrán, asociación con otros tóxicos, dependencia, motivo para fumar, intentos previos de abandono y métodos utilizados.

La intervención mínima en el tratamiento del tabaquismo está basada en el consejo médico; recursos sanitarios existentes. (19,20)

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…