Tratamiento del tabaquismo

Tratamiento del tabaquismo
 \  Protocolos de Actuación  \  Tratamiento del tabaquismo

Tratamiento del tabaquismo

Alejandro Veres
P. Valiño
C. Montero
F. Molina
H. V
erea

Servicios de Neumología
Hospital «Juan Canalejo»
La Coruña


INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es uno de los problemas más graves de Salud Pública de nuestro entorno, la principal causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados(1), ello implica una concienciación a todos los profesionales de la Salud para el control y superación del mismo.

El consumo de tabaco mata en la actualidad alrededor de 2 millones de personas cada año en los países industrializados (23% de muertes), si las tendencias actuales en relación al consumo continúan se estima que en el año 2025 serán 10 millones las que mueran anualmente por su consumo(1). Los grandes estudios prospectivos (Doll y Hill y Am Cancer Society) mostraron asociaciones fuertes no sólo para el cáncer de pulmón, sino que también para otros tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y vasculares, sobre todo cardíacas (1,2).

Recientemente un estudio multicéntrico, que incluyó a un numeroso grupo de fumadores diagnosticados de EPOC y que fueron seguidos a lo largo de 5 años, ha demostrado claramente que el abandono del consumo del tabaco es el remedio más eficaz para combatir esta enfermedad.(3)

La mortalidad relacionada con el tabaquismo es elevada y se estima que en España se producen unas 40.000 muertes al año a causa del tabaquismo. La EPOC es una de las primeras causas de consulta neumológica en nuestro país(3).

Por otro lado, el consumo de cigarrillos se ha demostrado causante del 85-90% de los cánceres de pulmón diagnosticados en un grupo de población (1,5) La supervivencia a los 5 años del diagnóstico, a pesar de los avances en el tratamiento quirúrgico y en quimiorradioterapia es del 13%(6). Debido a que gran parte de estas muertes se pudieron haber evitado con una correcta política de prevención o con acertado tratamiento de tabaquismo con 15 años de antelación(1).

Se han aislado más de 4000 componentes del humo del tabaco, de los cuales 2500 proceden del propio tabaco y el resto está constituido por aditivos, pesticidas y otros compuestos orgánicos y metálicos(1).

Entre las sustancias que se encuentran en el humo del tabaco, está la nicotina que actúa como droga creando dependencia (17) y entre 1 y 3 años del inicio del consumo, se establece una adicción a la nicotina.

Recientemente (8), investigaciones han demostrado cuál es el vínculo etiológico directo entre uno de los más potentes cancerígenos encontrados (Benzopireno) y el cáncer de pulmón, con formación selectiva de aductos en las posiciones de guanina de los codones 157,248 y 273 de un gen supresor de tumores, el P53, estas posiciones son las mas importantes fuentes de mutaciones relacionadas con el cáncer de pulmón.

Así pues, el consumo del tabaco produce una pérdida enorme de años de vida potenciales, además de invalideces, jubilaciones prematuras, hospitalizaciones, y actos sanitarios; La significación de estos costes sanitarios en costes sociales equivalen a 500.000 millones de pesetas anuales que supera ampliamente los ingresos totales netos de Tabacalera 234.000 millones en 1991.(9)

Los exfumadores, globalmente, tienen un riesgo de cancer de pulmón mucho menor que los que continúan fumando.(10). Entre los efectos cardiovasculares del tabaco, todos, menos la arteriosclerosis revierten en un tiempo corto después de dejar de fumar.

La principal causa de que, a pesar de que los efectos perjudiciales del tabaco para la salud sean conocidos, siga fumando es el enorme poder adictivo de la nicotina y algunos otros factores con influencia son la aceptación del consumo en la mayoría de la sociedades, su legalidad accesibilidad y la disponibilidad, el apoyo de los gobiernos a su cultivo y la falta de control sobre la publicidad y el bajo precio relativo (11) .

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…