Tos


TOS DEBIDA A ASMA BRONQUIAL

El asma bronquial puede manifestarse por la presencia de síntomas continuos en forma de tos, sibilancias y sensación disneica oscilante y variable en su intensidad. Los síntomas suelen aumentar por la noche, especialmente durante las primeras horas de la madrugada o con un episodío catarral de aparente etiología vírica. En algunos asmáticos, la enfermedad se presenta en forma de tos persistente, disnea de esfuerzo u opresión torácica. El diagnóstico de confirmación requiere el estudio de función pulmonar mediante la demostración de hiperreactividad bronquial, la cual puede evaluarse con estímulos químicos (metacolina, histamina), físicos (esfuerzo, hiperventilación) o mediante una prueba broncodilatadora.

La relevancia de la tos en la historia de algunos pacientes lleva ocasionalmente a errores diagnósticos. Una prueba terapéutica con broncodilatadores y glucocorticoides inhalados ayuda a discernir si la tos es, o no, de etiología asmática.

No es raro observar enfermos asmáticos adultos que presentan clínica sugestiva de bronquitis crónica, sin oscilaciones en su síntomatología y que son tratados con antibióticos de amplio espectro y mucolíticos con mala respuesta. En estos pacientes, la asociación de broncodilatadores y corticoides inhalados mejora la sintomatología del enfermo.

En la exploración física del enfermo asmático, sobre todo el persistente, podemos encontrar signos característicos, cuales son los roncus y las sibilancias.

En las intercrisis, el asma bronquial puede cursar con una exploración física normal, aunque no es raro auscultar sibilancias en enfermos asintomáticos. Sin embargo, la auscultación puede ser normal incluso en algunos pacientes que refieren tener síntomas diarios y en los que las pruebas de función pulmonar demuestran obstrucción bronquial.

Cargando…