Tos


ETIOLOGÍA

La tos es un síntoma muy frecuente en el paciente respiratorio(5). Las causas posibles de tos son muy variadas en los pacientes inmunocompetentes por lo que este síntoma es inespecífico.

La estimulación inflamatoria de los receptores se inicia por el edema y la hiperemia de las mucosas respiratorias, como ocurre en las infecciones (bronquitis bacteriana y vírica, resfriado común) o como consecuencia de la inhalación del humo del tabaco. También puede ser producida por la irritación debida a procesos exudativos, como el goteo nasal posterior.

La estimulación mecánica se produce por la inhalación de partículas tales como el polvo o por compresión de las vías respiratorias a nivel extra o intramural. A nivel extramural, condicionarían tos por compresión de la vía aérea procesos expansivos tales como los aneurismas de la aorta, neoplasias pulmonares y de mediastino. Por afectación intramural, podrían producir tos algunas neoplasias pulmonares de crecimiento endobronquial, cuerpos extraños o enfermedades granulomatosas. La contracción del músculo liso bronquial en el asma o la distorsión del árbol bronquial en las enfermedades intersticiales pulmonares también pueden producir tos.

La estimulación química se produce a partir de la inhalación de gases irritantes o humo del tabaco, o por el reflujo gastroesofágico.

Existen otros procesos que causan tos como algunas cardiopatías que condicionan insuficiencia cardíaca o algunos fármacos entre los que podemos citar los inhibidores del enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o los betabloqueantes.

Cargando…