Tos


COMPLICACIONES DE LA TOS

El marcado aumento de presión intratorácica que se produce durante la tos puede condicionar diversas complicaciones. Los paroxismos de tos pueden desencadenar síncope, rotura de una bulla enfisematosa, fracturas costales o neumomediastino y enfisema subcutáneo.

El síncope tusígeno se produce por desarrollo de presión positiva intratorácica que disminuye el retorno venoso, originando disminución del gasto cardíaco y el consiguiente síncope. Este problema ocurre principalmente en hombres de mediana edad con tos crónica secundaria a EPOC. El paciente pierde la conciencia 10-12 segundos después la tos y la recupera en poco tiempo. El mecanismo subyacente es la hipoperfusión cerebral y la hipoxia consecuente al bajo gasto cardíaco y al incremento de la presión del líquido cefalorraquideo.

La tos también puede condicionar edema pulmonar intersticial y neumomediastino en pacientes asmáticos,principalmente en jóvenes. Su origen está en la ruptura de los sacos aéreos con salida del aire al tejido conectivo peribroncovascular y posteriormente hacia el mediastino (Figura 3). El aire puede extenderse hacia otros espacios intersticiales e incluso entrar en la cavidad pleural, pericárdica y/o peritoneal.

Figura 3

TOS3

Al elevarse la presión venosa durante la tos puede producirse la ruptura de vasos subconjuntivales, nasales y anales. Asimismo, se han descrito episodios de bradicardia y bloqueo cardíaco debido al incremento del tono vagal asociado a la tos. Además puede ocasionar ruptura de músculos abdominales, fracturas costales, insomnio, vómitos, jaqueca, fatiga e incontinencia urinaria.

Cargando…