Tos


TOS DEBIDA A BRONQUITIS CRÓNICA

El polvo, los humos y el tabaco son irritantes que pueden condicionar tos por inducir cambios inflamatorios en la mucosa de la vía aérea, causando hipersecrección de moco y enlentecimiento del aclaramiento mucociliar. La bronquitis crónica se diagnostica como causa de tos cuando el paciente presenta tos y expectoración la mayoría de los días, tres meses consecutivos durante dos años y se descartan otras causas, como el síndrome de goteo nasal posterior, asma bronquial y bronquiectasias.

La causa más importante de bronquitis crónica es la asociada a la inhalación del humo del tabaco, por lo que estos datos recogidos en la anamnesis son importantes en el diagnóstico de la enfermedad. La tos en la bronquitis crónica es habitual y se intensifica al levantarse, acompañándose de esputo de color blanquecino. La tos y la expectoración se incrementan con las infecciones bronquiales, cambiando las características del esputo, que adquiere una coloración amarillenta o verdosa.

El diagnóstico de EPOC se sospecha por la anamnesis y la exploración física, pero es el estudio de la función pulmonar el que permite confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad de la enfermedad.

Cargando…