Metástasis pulmonares: Concepto, diagnóstico y aproximación quirúrgica

Metástasis pulmonares: Concepto, diagnóstico y aproximación quirúrgica
 \  Protocolos de Actuación  \  Metástasis pulmonares: Concepto, diagnóstico y aproximación quirúrgica

Metástasis pulmonares: Concepto, diagnóstico y aproximación quirúrgica

J. Torres Lanzas
M.J. Roca Calvo

Servicio de Cirugía Toráxica
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca


INTRODUCCIÓN

Entendemos por metástasis al tumor secundario a otro tumor primario que se produce sin relación de contigüidad con el originario.

El pulmón es un órgano que se encuentra afectado durante la evolución de muchos pacientes con cáncer en algún lugar de su organismo. Estudios de auptosia encuentran enfermedad metastásica pulmonar hasta en un 30 % de los que fallecen de un proceso tumoral maligno. El 12% tienen lesiones pulmonares potencialmente resecables y en el 50% la enfermedad metástasica está exclusivamente en los pulmones así mismo en el 10% la lesión es única.

El análisis de estos datos hizo pensar que la resección de las metástasis pulmonares supondría una mejora en el tratamiento de esta enfermedad, cuando son la única evidencia de la enfermedad tumoral y su eliminación completa es factible.

Hasta la introducción del tratamiento quirúrgico y los grandes avances en la quimioterapia, este cuadro clínico era considerado una prueba de malignidad incontrolable y diseminada falleciendo todos los pacientes antes de los cinco años.

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…