Manejo de la neumonía extrahospitalaria

Manejo de la neumonía extrahospitalaria
 \  Protocolos de Actuación  \  Manejo de la neumonía extrahospitalaria

Manejo de la neumonía extrahospitalaria


TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS

La misión de éstas técnicas es la detección de antígenos microbianos o anticuerpos específicos en muestras biológicas como pueden ser el suero, el esputo o la orina.

1. Reacción de Quellung
Se realiza en esputo y permite la detección de antígenos capsulares neumocócicos en presencia de suero anticapsular. Si es positiva se va a producir un edema de la pared del neumococo y concuerda en el 89% con el esputo. Tiene una alta sensibilidad pero tiene el inconveniente de que es una técnica cara y que requiere a personal experimentado.

2. Determinación de antígenos capsulares neumocócicos
La técnica de detección de antígenos capsulares neumocócicos se realiza en esputo, orina y suero mediante técnicas de contrainmunoelectroforesis y aglutinación: coagulación y látex. Tiene una sensibilidad limitada entre un 30 y un 50% y una especificidad alta y un estudio realizado por Ausina obtiene un 56% de diagnósticos de seguridad y un 44% de diagnósticos de probabilidad utilizándose estas técnicas.

3. Detección de antígenos de haemophillus influenzae
Permite la detección de antígenos polisacáridos de haemophillus influenzae serotipo B en esputo y orina. Sin embargo no son capaces de identificar las formas no capsuladas de germen.

4. Detección de antígeno legionella.
La técnica utilizada es el RIA en orina. Tiene una sensibilidad del 63 al 93% y una especificidad próxima al 1OO%.

5. Técnicas de inmunofluorescencia directa
Se dispone de técnicas de inmunofluorescencia directa para legionella, chlamydia, citomegalovirus, virus respiratorios sincitial y adenovirus. Se emplean anticuerpos marcados con fluorosceína para su detección. El empleo de IDF en esputo para legionella tiene una sensibilidad baja, 50%, y es mucho mayor en el BAL mientras que su especificidad llega hasta el 94%.

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…