Manejo de la neumonía extrahospitalaria

Manejo de la neumonía extrahospitalaria
 \  Protocolos de Actuación  \  Manejo de la neumonía extrahospitalaria

Manejo de la neumonía extrahospitalaria

Pavón Freire, J.A.
Marcos Velázquez, P.
Temes Montes, E.
Abal Arca, J.
Blanco Pérez, J.
Blanco Aparicio, M.
Lamela López, C.J.

Servicio de Neumoloxía
Hospital Cristal – Piñor
Ourense


INTRODUCCIÓN

La neumonía constituye un problema asistencial importante tanto por su incidencia como por su mortalidad elevada a pesar de las mejoras en los últimos años tanto en las medidas de sostén como en el arsenal de antibioterapia disponible en el momento actual.

La incidencia de la neumonía extrahospitalaria se sitúa entre un 7 y 15 por 1000 habitantes/año(l) y las tasas de mortalidad situadas entre el 5-15%. Las tasas de incidencia varían en función de la edad(2), así en menores de 5 años se sitúa entre 5 y 18 por 1000 entre los 5-40 años entre 1 y 5 por 1000 y mayores de 75 años asciende hasta un 30-35 por 1000.

Las tasas de mortalidad media se sitúan en un 19.5% que no se han modificado(3) desde la década de los 60, oscilando entre menos del 1 % para los pacientes menores de 60 años y tasas de hasta un 46% en pacientes aislados con edades entre 80 y 90 años.

Los cambios en el aspecto etiológico hacen que cada día aumente más el número de gérmenes implicados en la etiología de la neumonía extrahospitalaria. Así, mientras en la década de los 50 años prácticamente el S. Pneumoniae era el único gérmen causal implicado, en los últimos años se han identificado nuevos gérmenes como la legionella pneumophilla o la chlamydia pneumoniae cuya responsabilidad en la neumonía extrahospitalaria no era bien conocida en los inicios de los años 90 y en la actualidad sería responsable de hasta un 15% de los casos.

El propio huesped ha cambiado debido al aumento de la expectativa de vida y la mejora de la supervivencia en enfermedades crónicas debilitantes como EPOC, insuficiencia cardíaca o diabetes mellitus e insuficiencia renal relacionadas con una mayor susceptibilidad para desarrollar neumonía extrahospitalaria por gérmenes más agresivos como pueden ser GRAM negativos y oportunistas.

La aparición de resistencias bacterianas como la del S. Pneumoniae a la penicilina que alcanzaría cifras entre un 29 y 47% en los aislamientos en determinadas regiones.

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…