Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial

Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial
 \  Protocolos de Actuación  \  Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial

Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial

¿CUÁNDO REALIZAR BIOPSIA PULMONAR?

Disponer de muestra histológica para análisis es el siguiente paso en el proceso diagnóstico cuando éste no está claro ó bien interesa conocer exactamente el sustrato histológico de la lesión. El lavado broncoalveolar (BAL) ha permitido conocer mejor el papel de algunas células y mediadores inflamatorios en algunas EPI pero probablemente tiene poco valor clínico y quizá no es aconsejable realizarlo de rutina. Se ha observado cierta relación entre linfocitosis en el BAL y la respuesta a los esteroides en la FPI. La relación entre linfocitos CD4/CD8 es altamente variable incluso en diversos segmentos del mismo paciente, aunque un valor mayor de 2 parece tener una cierta especificidad para sarcoidosis. La biopsia transbronquial prácticamente sólo es útil en demostrar ó excluir granulomas (sarcoidosis/neumonitis por hipersensibilidad/tuberculosis), infección o neoplasia. Con marcadores específicos de células de Langerhans podría diagnosticarse Histiocitosis X. De todos modos, dada la naturaleza parcheada de muchas EPI y la pequeña muestra obtenida, la biopsia transbronquial en muchos casos no es diagnóstica.

El último paso en el estudio de la EPI es la biopsia pulmonar abierta. Hoy en día suele realizarse por videotoracoscopia, lo que ha minimizado su morbilidad obteniendo muestras de tamaño similar a las conseguidas por minitoracotomia pero que de todos modos no está exenta de riesgos. Todavía existe una gran variabilidad en cuanto a su indicación, Un estudio realizado en California mediante encuesta a 219 neumólogos indicó que era utilizada en algún momento por el 42%. Por el contrario, otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido mostró que eran sometidos a biopsia pulmonar sólo el 7.5% de pacientes con EPI. Tomando como referencia a G. Raghu, las indicaciones de esta técnica podrían ser las siguientes:

  1. Edad joven (<65 años)
  2. Aparición de fiebre, hemoptisis ó pérdida de peso
  3. Vasculitis periférica
  4. Hallazgos radiológicos atípicos
  5. Manifestaciones pulmonares difícilmente explicables
  6. Progresión rápida de la enfermedad.

Debe biopsiarse una zona que no se encuentre en estadio final, pues en este caso no daría información relevante para el diagnóstico. A esto puede ayudar la TACAR. Es importante una buena coordinación con el patólogo, para sugerir algunas de las posibles técnicas a realizar (inmunoflurescencia, aplicación de anticuerpos monoclonales específicos, etc.)

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…