Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial

Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial
 \  Protocolos de Actuación  \  Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial

Manejo de la enfermedad pulmonar intersticial

Baloira Villa, Adolfo

Servicios de Neumología y Medicina Interna
Hospital Montecelo
Pontevedra


INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores retos diagnósticos y terapéuticos a los que se puede enfrentar el neumólogo es la enfermedad pulmonar intersticial (EPI). En muchos casos el paciente acude al médico con un cuadro avanzado que dificulta enormemente el llegar a conocer la entidad clínica concreta que lo ha producido. El pulmón es un órgano que ante agresiones variadas tiende a responder de una forma muy parecida con inflamación y posteriormente fibrosis. Ante un paciente con una EPI es muy importante intentar llegar al diagnóstico porque las consecuencias, pronósticos y terapéuticas son en algunos casos muy diferentes.

En este capítulo veremos de una forma somera qué es el intersticio pulmonar, como debe enfrentarse el médico a una EPI, cuáles son los grupos de entidades más frecuentes y, por último, una pequeña visión de las posibilidades terapéuticas de las que disponemos. 

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…