La Disnea *(Revision 2007)

La Disnea *(Revision 2007)
 \  Protocolos de Actuación  \  La Disnea *(Revision 2007)

La Disnea *(Revision 2007)


VALORACIÓN DE LA DISNEA

Dentro de la evaluación de la disnea es importante cuantificar su severidad.

En la actualidad se utilizan escalas lineales para la cuantificación del grado de disnea. La escala visual analógica (VAS) de Aitken fue la primera escala para la valoración de la disnea.(Fig II) Esta escala representa una línea recta de 10cm, considerando que los dos extremos de la línea marcan los extremos de la sensación disneica “No Disnea y Disnea Máxima” , debiendo el paciente elegir un punto de la línea para identificar la disnea. Es un método de fácil comprensión para el paciente.

FIGURA2

Otro método para la cuantificación de la disnea es la escala de Borg, modificada posteriormente por Burdon. (Tabla III) Esta escala contiene 12 puntos siguiendo un orden natural de 0 a 10. Se asemeja a la escala visual en que los extremos significan los dos extremos de la sensación de la disnea. Es de fácil comprensión para el paciente y permite una valoración tanto única como repetida de la disnea.

Tabla III. Escala de Borg modificada

Indice Intensidad de disnea
0 Ninguna
0,5 Muy, muy leve (apenas reseñable)
1 Muy leve
2 Leve
3 Moderada
4 Algo severa
5 Severa
6
7 Muy severa
8
9 Muy, muy severa (casi máxima)
10 Máxima

Los resultados de diversos trabajos que han evaluado la utilización de las escalas de Borg y VAS en diferentes situaciones son similares. El empleo de escalas en ocasiones no permite aclarar la discordancia entre estas escalas y los valores funcionales. Para intentar valorar aspectos físicos, funcionales, sociales y ocupacionales, se diseñaron los test de calidad de vida. Los más conocidos y empleados, ambos están traducidos y validados en castellano, son el St George Respiratory Questionnaire (SGRQ) y el Chronic Respiratory Disease Questionnaire (CRQ). Estos cuestionarios valoran no sólo la disnea sino otros aspectos como aspectos emocionales, síntomas, o el impacto de la enfermedad en las actividades de la vida diaria. El CRQ tiene 20 items y el SGRQ 76, pero están validados tanto para medidas transversales como para valorar cambios tras medidas de intervención como en la rehabilitación. Actualmente se han publicado otras versiones más sencillas de CRQ, como la autoevaluable, lo que facilita su utilización.

Los test de tolerancia al ejercicio, como el tapiz rodante, el cicloergómetro y el test de marcha de los 6 y 12 minutos, se correlacionan bien con los cuestionarios de disnea descritos pero no tiene buena correlación con las pruebas funcionales. Dependen de la capacidad física del paciente. En estos se puede complementar la cuantificación de la disnea durante y después del ejercicio, con la escala de Borg o la VAS.

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…