Hemoptisis *(Revisión 2007)


ETIOLOGÍA

La hemoptisis, como ya se ha comentado, es un síntoma inespecífico que puede presentarse en cerca de 100 entidades nosológicas, y que resumimos en la tabla II.

La frecuencia de las causas ha ido variando a lo largo de los años en las distintas publicaciones dependiendo de la población estudiada, cuantía de los sangrados y técnicas usadas en el diagnóstico.

Durante varios siglos, la hemoptisis fue considerada patognomónica de la tuberculosis pulmonar (12). Así en la serie de 717  pacientes  de  Levitt et al. del año 1951 el 47% eran por tuberculosis, el 15% por bronquiectasias y el 12% por neoplasia (5). En el año 1995 Plaza et al. publican una serie de 213 pacientes donde el 29% son diagnosticados de bronquitis, el 28% de neoplasia y el 10% de  bronquiectasias (12). Más recientemente Haro et al. realizan un análisis prospectivo de 752 pacientes con hemoptisis encontrando que un 28% era debida a una neoplasia, un 19,8% a bronquitis y un 14,5% a bronquiectasias. En esta serie, tan  sólo en el 1,7% se demostró una tuberculosis activa, y en un pequeño número de casos otras causas como neumonía, absceso, TEP o cardiopatía (5).

Pero además la frecuencia de éstas causas  varía según se trate de hemoptisis masivas o no masivas. En las hemoptisis moderadas predominan las bronquiectasias / bronquitis crónica y el cáncer de pulmón, mientras que cuando se trata de hemoptisis masivas las causas más comunes son la tuberculosis, bronquiectasias, absceso de pulmón y carcinomas broncogénicos. En la tabla III representamos las diferencias descritas en dos grandes series (13,14)

Otro factor que se debe considerar es la edad del paciente. Por debajo de los 40 años, suelen predominar las enfermedades inflamatorias como bronquitis, bronquiectasias, neumonías y tuberculosis. Aunque cada vez se están diagnosticando más casos de carcinoma broncogénico en individuos jóvenes, sólo el 0,8% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen menos de 40 años en el momento del diagnóstico, y alrededor del 4% tienen entre 40 y 44 años. En una revisión de 558 casos de cáncer de pulmón diagnosticados en nuestro centro menos del 1% eran menores de 35 años, teniendo menos del 5% entre 35 y 44 años (15).

Existe un porcentaje de casos, que oscila entre un 2 a un 30%, en los que a pesar de una rigurosa evaluación que incluye la broncoscopia, no se llega a un diagnóstico etiológico,(11,16). El pronóstico en estas hemoptisis idiopáticas es generalmente bueno y en la mayoría de los pacientes se observa una resolución del sangrado al evaluarlos a los 6 meses (17). Sin embargo en otro estudio se encuentra una mayor incidencia de cáncer de pulmón en fumadores mayores de 40 años con hemoptisis idiopática,  lo que sugiere que estos pacientes deberían ser  seguidos de una forma más estrecha (18).

Cargando…