Granulomatosis en el aparato respitatorio

Granulomatosis en el aparato respitatorio
 \  Protocolos de Actuación  \  Granulomatosis en el aparato respitatorio

Granulomatosis en el aparato respitatorio


ENFERMEDAD CRÓNICA POR BERILIO

El berilio es el cuarto elemento más ligero y tiene propiedades físicas importantes. Es fuerte, duro y resistente al calor y la corrosión. Emite neutrones al ser bombardeado con partículas alfa. Es transparente a los rayos x. La fosforescencia del óxido de berilio, al recibir radiaciones externas, hizo que se utilizase como fuente de iluminación. La Enfermedad Crónica por Berilio (ECB) fue descrita en los Estados Unidos en 1946 por Hardy y Tabershaw en trabajadores de fabricación de lámparas fluorescentes. Actualmente se emplea sobre todo en la obtención de aleaciones metálicas. Tiene importancia en las investigaciones sobre energía nuclear y también se usa en la fabricación de los tubos electrónicos y de rayos X. De igual forma se emplea en los vehículos y los instrumentos para la exploración espacial.

El berilio ingresa en el organismo por inhalación. Tras combinarse con las proteínas, se diatribuye por el torrente circulatorio y se almacena en hígado, bazo y huesos, de los que va siendo excretado con lentitud. En la mayoría de los casos la ECB aparece sin una fase aguda precedente y comienza de 5 hasta 20 años, o incluso más, después de suspender la exposición al berilio.

La ECB se caracteriza por una neumonitis granulomatosa que progresa hacia la fibrosis pulmonar. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, incluyendo disnea progresiva, tos seca y síndrome general. Como en otras enfermedades granulomatosas puede producirse hipercalcemia e hipercalciuria. La radiología de tórax puede ser normal o mostrar adenopatias hiliares e infiltrado reticulonodular o en vidrio deslustrado.

El diagnóstico de la ECB se basa en la historia de exposición al berilio, la positividad del test proliferación linfocítica al berilio (TPLB) en sangre o lavado broncoalveolar, y la presencia de granulomas no caseificantes en la biopsia pulmonar. El TPLB en sangre tiene de 7 a 25% de falsos negativos, por lo que ante su negatividad y en caso de sospecha de ECB debe realizarse en el lavado broncoalveolar. Los pacientes con TPLB en sangre positivo pero sin patología pulmonar se considera que tienen sensibilización al berilio sin ECB. Aproximadamente 5-10% de los pacientes con ECB puede tener falsos negativos en la biopsia transbronquial, precisando repetir la broncoscopia o realizar una biopsia por videotoracoscopia. Estos falsos negativos de la biopsia transbronquial deben sospecharse si el porcentaje de linfocitos del lavado broncoalveolar es elevado (> 20%). Deben obtenerse un mínimo de 6 a 8 tomas biópsicas para aumentar la rentabilidad diagnóstica.

Los corticoides, a dosis de 20 a 40 mg diarios de metilprednisolona, son el tratamiento de elección de los pacientes con ECB. Los pacientes sensiblizados a berilio, pero sin ECB no deben recibir tratamiento esteroide, sino que deben ser monitorizados anualmente para descartar su evolución a ECB

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…