Granulomatosis en el aparato respitatorio

Granulomatosis en el aparato respitatorio
 \  Protocolos de Actuación  \  Granulomatosis en el aparato respitatorio

Granulomatosis en el aparato respitatorio


ENFERMEDADES GRANULOMATOSAS PULMONARES

El número de enfermedades asociadas con inflamación granulomatosa es amplio y su etiología variada, pudiendo deberse a causas infecciosas, sustancias orgánicas e inorgánicas y transtornos idiopáticos. Algunos granulomas poseen características que los hacen más sugestivos de una enfermedad en concreto, como sucede en el caso de la tuberculosis, en que éstos contienen necrosis caseosa y se disponen de forma confluente (figura 2). Sin embargo, únicamente la identificación del agente causal del granuloma permite establecer su diagnóstico etiológico. La utilización de técnicas de tinción y cultivo de micobacterias y hongos permite excluir infecciones granulomatosas. La distribución perilinfática de los granulomas, siguiendo los septos interlobares, es más frecuente en la sarcoidosis. La presencia de granulomas poco circunscritos, con neumonitis intersticial que se extiende fuera de los granulomas, junto a inflamación peribronquiolar y áreas de bronquiolitis obliterante apoya la sospecha diagnóstica de neumonitis por hipersensibilidad.

Figura 2.- Panorámica de numerosos granulomas, alguno de ellos con necrosis central. (*) (Hex40).

granul2

En las tablas 3 y 4 pretendemos resumir algunas de las características histológicas y radiológicas diferenciales de las enfermedades granulomatosas pulmonares más frecuentes. A continuación, expondremos de forma resumida diversos aspectos clínicos, diagnósticos o terapéuticos de algunas de ellas. No es objetivo de este artículo realizar una revisión de cada una de ellas. Para ello, se remite al lector interesado a las referencias incluidas en el apartado de bibliografía seleccionada.

TABLA 3.-Hallazgos histológicos en las enfermedades granulomatosas pulmonares más frecuentes

gratab1

TABLA 4.-Hallazgos radiológicos en las enfermedades granulomatosas pulmonares más frecuentes.

gratab2

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…