Granulomatosis en el aparato respitatorio

Granulomatosis en el aparato respitatorio
 \  Protocolos de Actuación  \  Granulomatosis en el aparato respitatorio

Granulomatosis en el aparato respitatorio


¿QUÉ ES EL GRANULOMA?

El granuloma puede definirse como la acumulación focal de células inflamatorias, sobre todo de estirpe mononuclear fagocítica, que tiene lugar como respuesta inflamatoria crónica a antígenos persistentes. Aunque existen formas mixtas, desde un punto de vista funcional la mayor parte de los granulomas pueden incluirse en uno de estos dos grandes tipos: granulomas tipo cuerpo extraño y granulomas tipo hipersensibilidad. Las diferencias entre ellos se recogen en la tabla 2. 

TABLA 2.- Diferencias entre los dos tipos principales de granulomas.

TIPO CUERPO EXTRAÑO TIPO DE HIPERSENSIBILIDAD
Agentes productores
Respuesta tisular
Composición celular

 

Recambio celular
Tamaño
Producción de IL-2

Escasa antigenicidad
Moderada
Macrófagos

 

Bajo
Pequeño
Escasa

Escasa antigenicidad
Intensa
Macrófagos
Linfocitos T/B
Eosinófilos / Neutrófilos
Elevado
Grande
Inportante

Independientemente de su etiología, las células que predominan en los granulomas son las de la serie mononuclear fagocítica (figura 1). Según criterios morfológicos pueden distinguirse tres variedades: macrófagos activados, células epitelioides y células multinucleadas. Estas últimas se distinguen morfológicamente en dos tipos, funcionalmente similares: células gigantes (en los granulomas tipo cuerpo extraño) y células de Langhans (en los granulomas tipo hipersensibilidad). Junto a las células de la serie mononuclear fagocítica, suelen encontarse en los granulomas otros tipos celulares, entre los que podemos citar los linfocitos T y B (en regiones periféricas), los eosinófilos (p.e., en aquellos casos en los que el antígeno es parasitario) y algunos fibroblastos (cementando el granuloma). 

Figura 1.- Detalle de granuloma con célula de Langhans(*) y células epitelioides(¤).

granul1

El proceso de formación de los granulomas traduce la respuesta inmunológica a antígenos persistentes. La primera célula que entra en contacto con estos agentes en el alvéolo es el macrófago alveolar. Allí realiza las conocidas funciones de fagocitosis y destrucción intracelular, lo que llevaría a la destrucción parcial del antígeno ; también presenta a los linfocitos T epítopos del antígeno y libera la interleucina 1 (IL-1). Como consecuencia de estos fenómenos, se produce una respuesta quimiotáctica de los linfocitos T (inducida por la IL-1 sobre todo) y una activación linfocitaria. Esta estimulación induce la secreción de un gran número de interleucinas las cuales atraerán monocitos desde la sangre periférica, activarán a los macrófagos alveolares y a los monocitos reclutados, inducirán la fusión de los macrófagos alveolares y estimularán la producción de inmunoglobulinas por los linfocitos B. Todos estos fenómenos dan lugar a la formación de un granuloma, cuya finalidad es la destrucción del antígeno causal. 

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…