Efectos de la contaminación ambiental sobre la vía aérea


MONÓXIDO DE CARBONO

Es un gas incoloro e inodoro que se produce por la combustión incompleta de gas natural, gasolina, carbón, madera y otros productos como el tabaco. Sus propiedades tóxicas se atribuyen sobre todo a su afinidad por la hemoglobina. Exposición a concentraciones elevadas son generalmente accidentales y pueden originar un envenenamiento agudo, coma y muerte, ocurriendo cuando los niveles de carboxihemoglobina (COHb) se situan por enciam del 40%(3).

El aire contiene cantidades variables de CO que dependen de la combustión de carburantes, siendo los escapes de los automóviles la principal fuente de CO.

En el interior de los edificios cifras elevadas de CO pueden ser debidas a que el edificio esté muy próximo a una vía con alta densidad de tráfico o al humo de los cigarrillos.

Para evaluar la exposición a CO se pueden determinar los niveles de COHb en sangre, que se expresan como porcentaje de la hemoglobina total unida al CO. En los sanos los niveles de COHb oscilan de 0,3-0,7%. En algunas situaciones puede aumentar la producción eridógena de CO por fiebre, hemólisis, trastornos de la eritropoyesis y drogas inductoras de enzimas hepáticos. En estos casos los niveles de COHb pueden alcanzar cifras de 3-4%. En la población urbana no fumadora, como consecuencia de la inhalación ambiental de CO las cifras de COHb pueden exceder el 1,5%(3). En fumadores los niveles oscilan del 2-14%. Por otro lado los pacientes con EPOC que fuman tienen niveles mayores de COHb que los fumadores sin enfermedad cardiopulmonar(4).

La agencia de protección ambiental americana establece unas normas por las que la cifra de CO no debe exceder 35 ppm en una hora o 9 ppm en 8 horas, más de una vez al año(4).

Los efectos adversos de la exposición urbana a CO se producen en el sistema cardiovascular, sistema nervioso central y en menor medida en el aparato respiratorio.

Efectos del CO en el aparato respiratorio:
Aronow y colaboradores estudiaron los efectos de la exposición durante una hora a 100 ppm de CO, en pacientes con EPOC moderado VEF1 < 48%, comprobando que al aumentar las cifras de COHb de 1,5% a 4%, disminuía su capacidad de ejercicio(25).

Calverley y cols estudiaron también, el efecto de la inhalación de CO en la capacidad de ejercicio de los pacientes con EPOC. Para ello analizaron la distancia caminada por los pacientes en un test de paseo de 12 minutos después de la exposición a aire, oxígeno y una mezcla de aire y oxígeno con CO. Esta distancia se reducía significativamente después de respirar la mezcla de gases que contenía CO(26).

Cargando…