Efectos de la contaminación ambiental sobre la vía aérea


EFECTOS SOBRE LA SALUD

Por su poder oxidante el ozono tiene múltiples efectos adversos sobre la salud, reaccionando tanto a nivel intra como extracelular con gran cantidad de moléculas que contienen grupos thiol, amina o uniones insaturadas C=C. La citotoxicidad del ozono se debe a su interacción con lípidos insaturados que generan radicales libres dañinos o productos tóxicos como peróxido de hidrógeno y aldehidos(2).

Durante los últimos 15 años estudios controlados en humanos han demostrado tres tipos de respuesta trás la exposición a ozono, siendo los efectos mayores cuando la exposición se realiza durante el ejercicio. Estos efectos son(2):

  • Tos irritativa y dolor torácico
  • Descenso del VEMS y de CVF
  • Inflamación neutrófila de la vía aérea, acompañada de aumento en el BAL de proteinas y mediadores (IL6, PGE2, fibronectina…)

En individuos sanos, la exposición a concentraciones de ozono de 0,08 – 0,012 ppm por un período de 6 horas, induce broncoespasmo. Este broncoespasmo parece estar mediado por una respuesta inflamatoria, observándose en el BAL un aumento de los neutrófilos(14,15).

La exposición de asmáticos a concentraciones de ozono de 0,12 ppm, induce un incremento de la respuesta de la vía aérea a alergenos inhalados(16).

Estos estudios sugieren que el ozono a las concentraciones que se pueden alcanzar en los meses de verano, tiene un pequeño efecto en la reactividad de la vía aérea que se asocia con un aumento de la respuesta inflamatoria. No obstante, no existen datos que sugieran que los asmáticos sean más susceptibles al ozono que los individuos sanos(12).Los efectos del ozono también se traducen en alteraciones de la función pulmonar. Estudios realizados en laboratorio, han demostrado que la exposición de sujetos sanos durante períodos de 6-8 horas, realizando ejercicio de forma intermitente y con con centraciones de ozono de 0,008- 0,12 ppm producen disminuciones significativas y progresivas del VEF1 a medida que aumentan las concentraciones de ozono(17).

En estudios epidemiológicos, se ha demostrado que elevaciones de las concentraciones ambientales de ozono provocan pequeñas caidas del pico expiratorio de flujo (PEF) en niños asmáticos, aunque cuando se analizan otros contaminantes ambientales como las PM10, la caida del PEF está estrechamente relacionado con ellas, siendo menor el efecto del ozono en la caida de la función pulmonar(10).

En estudios epidemiológicos se ha comprobado además un aumento del número de ingresos hospitalarios por asma y EPOC coincidiendo con concentraciones elevadas de O2.

Bates y Sizto estudiaron en 79 hospitales de Ontario (Canadá) los ingresos por enfermedades respiratorias y su asociación con la contaminación ambiental. Este estudio demuestra que existe una fuerte asociación entre los ingresos por enfermedad respiratoria aguda y concentraciones elevadas de ozono, aunque no puede determinar el efecto concomitante de otras sustancias como los sulfatos(18). Otros estudios más recientes han demostrado que aumentos de la tasa de ozono de 50 ppb producen un aumento del 43% en las urgencias por asma en población pediátrica(9). Otros estudios sin embargo, no han encontrado asociación entre aumento de ingresos hospitalarios por exacerbaciones asmáticas y niveles atmosféricos de ozono(8).

Los efectos de la exposición a ozono por largos períodos de tiempo se han estudiado en animales, comprobando cambios en la morfología del epitelio nasal que pierde sus cilios y presencia de bronquiolitis en la vía aérea inferior con sustitución de las células de tipo y y II por células de la vía aérea. Se observa además un cambio en la actividad de los fibroblastos y depósitos de colágeno. El efecto de la exposición crónica es una lesión centroacinar en los bronquiolos terminales o respiratorios en la que el epitelio metaplásico de la vía aérea se extiende en la región acinar proximal, acompañado de infiltrado mononuclear peribronquial y depósitos localizados de colágeno(2).

Cargando…