Efectos de la contaminación ambiental sobre la vía aérea


MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS CONTAMINANTES

Se han descrito tres mecanismos de acción de los contaminantes(5):

  1. Efecto tóxico directo
    Los contaminantes pueden tener un efecto tóxico directo a nivel de la vía aérea, dando lugar a la aparición de síntomas respiratorios en individuos sanos. Este es el principal mecanismo de acción de algunos oxidantes como el ozono que pueden inducir síntomas similares al asma en sanos o precipitar crisis en sujetos asmáticos.
  2. Mecanismo inflamatorio
    Algunos contaminantes provocan una respuesta inflamatoria de la vía aérea que puede persistir después de la exposición.
  3. Mecanismo inmune
    En ocasiones los contaminantes modifican la respuesta inmune y hacen más susceptible al individuo a algunos alergenos, desencadenando la aparición de asma y rinitis.

La valoración que los efectos de estos contaminantes tienen en la salud se puede estudiar mediante estudios epidemiológicos o clínicos(2) tanto en humanos como en animales de laboratorio.

Los estudios epidemiológicos permiten valorar los efectos de la contaminación sobre un grupo de población expuesta. Aportan datos sobre mortalidad, pérdida de función pulmonar y efectos sobre individuos predispuestos. Como principal inconveniente destaca la dificultad que existe para estimar los efectos aislados sobre la salud de una sustancia determinada. Los estudios clínicos en humanos permiten la exposición controlada a diferentes sustancias de forma aislada tanto en sanos como en enfermos. Por problemas éticos la exposición suele ser por cortos períodos de tiempo y no permite por tanto valorar los efectos de la exposición a largo plazo. Los estudios en animales de experimentación permiten exposiciones prolongadas y dosis elevadas. Además facilitan estudiar el mecanismo patogénico de la injuria que sigue a la exposición. No obstante extrapolar los resultados a humanos también tiene sus problemas(2).

Cargando…