Bronquitis aguda *(Revisión 2007)


ETIOPATOGENIA

Los virus respiratorios son causa de la mayor parte de los casos de la bronquitis aguda (90%) pero la identificación del germen responsable sólo se consigue entre un 16 y 30% de los casos (2). Los virus más comúnmente implicados en adultos son:

Influenza A y B, syncitial, coronavirus, adenovirus, rinovirus y parainfluenza (2).

El virus influenza es el germen más habitualmente involucrado como causa de bronquitis aguda y ocasiona una gran morbilidad debido a su facilidad de contagio. Durante un período de epidemia gripal la presencia de tos y fiebre durante las primeras cuarenta y ocho horas tras el inicio de los síntomas sugiere fuertemente su presencia (5).

Diversos estudios han subrayado la importancia del virus respiratorio syncitial en la bronquitis aguda producida en adultos con una mayor morbilidad y mortalidad en ancianos que conviven en residencias geriátricas y aquellos con patología cardiopulmonar crónica o neoplasia.(2)

Coronavirus, adenovirus y rinovirus son causa de bronquitis aguda habitualmente asociados con infección de la vía aérea superior y por su parte parainfluenza es la causa más habitual de crup durante la infancia y responsable de traqueobronquitis de repetición en el adulto. (1,2).

De presentación menos común el metaneumovirus humano, se ha destacado recientemente como causa emergente de bronquitis aguda generalmente leve en adultos sanos reportándose un mayor número de casos graves en pacientes inmunodeprimidos, ancianos y en la edad pediátrica durante los primeros años de vida. (6).

Las bacterias que han sido vinculadas con bronquitis aguda en sujetos sanos son Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis. Son responsables de un porcentaje inferior al 10% del conjunto de casos diagnosticados aunque se han descrito epidemias comunitarias frecuentemente formando parte de coinfección con virus respiratorios. La implicación como microorganismos patógenos de otras bacterias como Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae frecuentemente relacionadas con reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC), no ha sido debidamente probada en la bronquitis aguda no complicada considerándose que su eventual presencia en esputo suele ser consecuencia de la frecuente colonización del tracto respiratorio superior, aunque se han descrito casos de sobreinfección bacteriana secundaria a viriasis respiratoria( 2,6).

Los gérmenes responsables de bronquitis aguda alcanzan el tracto respiratorio cuando se inhalan aerosoles de tamaño inferior a 10 micras producidos por sujetos infectados al hablar, estornudar o toser y eventualmente tras contacto con fomites y posterior inoculación en la mucosa nasal. Una vez transmitido al huésped, el microorganismo completa su replicación en nasofaringe antes de propagarse hacia el tracto respiratorio inferior en donde daña a la mucosa bronquial produciendo el desprendimiento del epitelio ciliar y una respuesta inflamatoria aguda (2).

Además de la mencionada etiología infecciosa, diversos agentes de naturaleza física o química son causa de bronquitis aguda. Entre los agentes físicos habitualmente los de naturaleza térmica o radiactiva y dentro de los agentes químicos el consumo de tabaco, la polución atmosférica o la inhalación de sustancias de origen industrial como amoníaco, cloro, azufre, etc.(1) ( TABLA 1)

Tabla 1. Etiología más habitual de la bronquitis aguda

INFECCIOSA
A) VIRICA
INFLUENZA (A Y B)
SYNCYTIAL
PARAINFLUENZA
ADENOVIRUS
RINOVIRUS
CORONAVIRUS
B) BACTERIANAS
M. PNEUMONIAE
C. PNEUMONIAE
B. PERTUSSIS
NO INFECCIOSA
C) AGENTES FÍSICOS
RADIACIONES
TÉRMICOS
D) AGENTES QUÍMICOS
POLUCIÓN, TABACO, VAPORES INDUSTRIALES
Cargando…