Bronquitis aguda *(Revisión 2007)

Bronquitis aguda *(Revisión 2007)
 \  Protocolos de Actuación  \  Bronquitis aguda *(Revisión 2007)

Bronquitis aguda *(Revisión 2007)

Enrique Temes Montes
Francisco Javier González Barcala

Complexo Hospitalario de Pontevedra


INTRODUCCION

El propósito de esta revisión es realizar una actualización de la bronquitis aguda en el adulto sano excluyéndose aquellos casos con riesgo de complicaciones graves derivadas de patología subyacente como inmunodepresión grave o patología cardíaca y pulmonar crónica.

De presentación más habitual durante los meses de invierno, se trata de una inflamación del árbol bronquial de frecuente origen infeccioso, siendo la tos con o sin producción de esputo el síntoma predominante. Aunque habitualmente tiende a autolimitarse entre 7 y 14 días, su alta incidencia produce una elevada demanda asistencial y un significativo absentismo laboral que se traduce en una perdida media entre 2 y 3 días de trabajo por paciente (1), reportándose un episodio en el 5 % de la población general por año y ser causa de 10 consultas en régimen ambulatorio por cada 1000 habitantes y año (2).

La tos que se prolonga durante más de 3 semanas es considerada crónica, y debe de valorarse la posibilidad de otra etiología como responsable de la misma. A pesar de tratarse de una de las enfermedades que es motivo de un mayor número de consultas en ambulatorios y en los Servicios de Urgencias existe una gran variabilidad con respecto a los criterios utilizados en la practica clínica para su diagnóstico y tratamiento constatándose un inapropiado uso de antibióticos y de otros fármacos en la bronquitis aguda no complicada (2, 3, 4). 

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…