The Eighth Edition Lung Cancer Stage Classification.

The Eighth Edition Lung Cancer Stage Classification.
 \  The Eighth Edition Lung Cancer Stage Classification.

The Eighth Edition Lung Cancer Stage Classification.

Detterbeck FC1, Boffa DJ2, Kim AW2, Tanoue LT3.
Chest. 2017; 151:193-203
[PubMed] [Texto Completo]

Abstract

Stage classification provides a nomenclature about the anatomic extent of a cancer; a consistent language provides the ability to communicate about a specific patient and about cohorts of patients in clinical studies. This paper summarizes the eighth edition of lung cancer stage classification, which is the worldwide standard as of January 1, 2017. This revision is based on a large global database, a sophisticated analysis, extensive internal validation as well as multiple assessments confirming generalizability. Practicing clinicians must be familiar with the stage classification system when managing contemporary patients with lung cancer.

COMENTARIOS (Revisor Dr. Carlos Vilariño)

La nueva estadificación TNM del cáncer de pulmón (CP) es el resultado del análisis de más de 10.000 pacientes, fundamentalmente de Asia y Europa. Además, se han realizado una validación interna y una validación externa de los resultados.

En el descriptor T, cada incremento de tamaño de 1 cm supone un cambio de categoría (hasta los 5 cm), suponiendo la aparición de una nueva subdivisión T1c y la reclasificación del resto de categorías. La afectación del bronquio principal, independientemente de su distancia a la carina, se considera T2, así como las atelectasias secundarias. La invasión de la pleura diafragmática pasa considerarse T4 y no se considera la invasión de la pleura mediastínica.

En el descriptor N, se introduce la subdivisión según la afectación sea de una o más estaciones, así como la N2 sin compromiso de N1. De todas formas, estas connotaciones no se consideran para establecer el estadio.

En el descriptor M se establecen 3 categorías, según exista afectación intratorácica o a distancia única o múltiple, en uno o varios órganos.

Este nuevo sistema de estadificación estará vigente en los próximos años y, por tanto, esta es una publicación de referencia en CP.

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…