Selexipag for the treatment of connective tissue disease-associated pulmonary arterial hypertension

Selexipag for the treatment of connective tissue disease-associated pulmonary arterial hypertension
 \  Selexipag for the treatment of connective tissue disease-associated pulmonary arterial hypertension

Selexipag for the treatment of connective tissue disease-associated pulmonary arterial hypertension

Gaine S, Chin K, Coghlan G, Channick R, Di Scala L, Galiè N, et al

Eur Respir J. 2017 Aug 17; 50

[PubMed] [Texto completo]

Abstract

Patients with connective tissue disease-associated pulmonary arterial hypertension (PAH-CTD) have a poor prognosis compared with other aetiologies. The underlying CTD can influence treatment response and outcomes. We characterised the GRIPHON study PAH-CTD subgroup and evaluated response to selexipag.Of 334 patients with PAH-CTD, PAH was associated with systemic sclerosis (PAH-SSc) in 170, systemic lupus erythematosus (PAH-SLE) in 82 and mixed CTD/CTD-other in 82. For the primary composite endpoint of morbidity/mortality, hazard ratios (HR) and 95% CI were calculated using Cox proportional hazard models.Compared with the overall GRIPHON population, the CTD subgroup was slightly older with a greater proportion of females and shorter time since diagnosis. Patients with PAH-SSc appeared to be more impaired at baseline, with a more progressive disease course. The converse was observed for PAH-SLE. Selexipag reduced the risk of composite morbidity/mortality events in patients with PAH-CTD by 41% (HR 0.59; 95% CI 0.41-0.85). Treatment effect was consistent irrespective of baseline PAH therapy or CTD subtype (interaction p=0.87 and 0.89, respectively). Adverse events were predominately prostacyclin-related and known for selexipag treatment.GRIPHON has allowed the comprehensive characterisation of patients with PAH-CTD. Selexipag delayed progression of PAH and was well-tolerated among PAH-CTD patients, including those with PAH-SSc and PAH-SLE.

COMENTARIOS (Revisor )

La hipertensión pulmonar (HP) asociada a enfermedades del tejido conectivo tiene en general un pronóstico desfavorable, significativamente peor que las formas idiopáticas. A su vez, las distintas conectivopatías poseen características específicas que podrían influir en una diferente respuesta a los fármacos que trata la HP. Por ello, no siempre se pueden extrapolar los resultados obtenidos en HP idiopática a la HP asociada a estas enfermedades, por lo que es importante estudiarlas de forma separada. La mayor parte de los ensayos clínicos sueles incluir este grupo de HP y, si la muestra es suficientemente grande, permiten extraer conclusiones.

Selexipag, un estimular del receptor IP, se ha mostrado como un fármaco eficaz para el manejo de la HP arterial, con un metabolito casi 40 veces más potente y una vida media que permite una dosificación cada 12 horas y, lo que quizá es lo más importante, por vía oral. El estudio GRIPHON incluyó 1156 pacientes con HP arterial de los cuales 334 tenían HP asociada a conectivopatías, fundamentalmente esclerodermia y lupus. Se trata de un estudio diseñado por eventos de empeoramiento, hospitalización o mortalidad. El promedio de duración del tratamiento fue de 62 semanas en el grupo placebo y 67 semanas en el grupo selexipag. Como es lógico, hubo un notable predominio de mujeres (87%).

El riesgo de tener un evento de morbimortalidad se redujo un 41% respecto al grupo placebo, un valor similar al grupo con HP arterial idiopática, una diferencia significativa Estos resultados fueron independientes del tratamiento previo recibido (ninguno o algún fármaco específico), o del tipo de conectivopatía (ligeramente mejor en esclerodermia, 44%, que en lupus, 34%), lo que da más consistencia a los resultados. Se observó también una pequeña mejoría en el test de 6 minutos (12 metros), aunque en este tipo de pacientes, como es bien conocido, las características de la enfermedad de base hacen que esta prueba tenga menos valor. El ProBNP disminuyó un promedio de 55 ng/L en el grupo selexipag, mientras se incrementó 13 ng/L en el grupo placebo. Como era de esperar, en el grupo selexipag un mayor número de pacientes abandonaron prematuramente el estudio debido a efectos adversos (19% vs 9%), el más frecuente de todos ellos cefalea. Al tratarse de un diseño dirigido por eventos de morbimortalidad, en el que un evento de empeoramiento significaba el final del estudio, no es posible extraer resultados sobre mortalidad.

En resumen, selexipag en pacientes con HP asociada a conectivopatías se comportó de forma muy similar a como la hace en HP arterial idiopática, con unos resultados muy significativos en cuanto a reducción de eventos de morbimortalidad, lo que es muy buena noticia para este tipo de enfermedad de muy mal pronóstico reforzado además por su administración oral

Contacto

SOGAPAR – Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria
© 2016 SOGAPAR - Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica.
Diseño y desarrollo TRAMA Solutions
Esta web está dirigida exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos

NEWSLETTER

Su dirección de correo electrónico será utilizada para el envío periódico de nuestras Newsletters así como para informarle de los servicios y actividades que prestamos y que puedan ser de su interés. Puede ejercer sus derechos acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a al correo electrónico sogapar@sogapar.info.

Cargando…